¿Qué es el hedonismo? ¿Te consideras un hedonista? ¿alguna vez te han llamado hedonista?

El concepto de hedonismo se ha desvirtuado con el paso del tiempo. El mismo diccionario simplifica su significado: “ el hedonismo es la doctrina que proclama el placer como fin supremo de la vida”.

Sin embargo, el concepto de hedonismo y de hedonista es más profundo.

El hedonismo es toda una corriente filosófica que fue fundada hace más de 2.400 años. Efectivamente propugnaba la búsqueda del placer por encima de todas las cosas; pero no solo los placeres sencillos (la bebida, la comida, el descanso, el sexo…), sino también otros placeres más beneficiosos como la lectura o la amistad.

Su máxima es “más es más”, lo que significa que ante la pregunta que a menudo se nos plantea a todos de” ¿qué debo hacer ante esta situación?”, su respuesta siempre es “debo elegir aquella opción que me reporte más placer”.

Uno de sus más insignes representantes fue Aristipo el Cirenaico (435-350 a.C.), de quien se cuenta que un día vació la mitad de una saca de dinero en mitad de la calle, porque le molestaba cargar con su peso.

La filosofía de los hedonistas ha sido muy criticada a lo largo de la historia. Una de las críticas más comunes es que confunde placer con felicidad. Según estos críticos, la felicidad no puede consistir en el mero placer. Una vida basada exclusivamente en el placer  es insostenible por dos razones fundamentales:

En primer lugar, porque una vida vivida por placer entraña grandes riesgos. Uno de los grandes críticos del hedonismo, Jenofonte, lo ilustró así:

Las codornices y las perdices se sienten atraídas por la llamada de las hembras a causa de su deseo y de su expectativa de relaciones sexuales, y, perdiendo toda su precaución sobre los riesgos, se precipitan sobre las redes de caza.”

Y en segundo lugar, porque  los placeres de este mundo son limitados. Esto lo vemos hoy día con el consumismo. ¿Cuántas personas conocemos que asimilan la felicidad a la compra de bienes materiales?

Esta última reflexión demuestra que el hedonismo está muy presente en la sociedad de nuestros días. Si analizamos nuestro entorno, caeremos en la cuenta de que el hedonismo goza de buena salud y cuenta con numerosos seguidores.

Quizás ahora tengamos un poco más de conocimiento de causa para opinar y, lo que es más importante, decidir.

© 2013 Orfeo - @mappalf - http://maximopotencial.com


¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo!:

Share