Todo cuerpo opaco, o con un grado mínimo de densidad, expuesto a la radiación lumínica genera sombra. Esta ley del mundo físico también es operativa en las actividades de los seres humanos, pues todo aquello que tiene cierta enjundia y nivel crea su legado, su sombra trascendente.

Si bien el éxito tiene su primera medida en uno mismo y su satisfacción personal, en su felicidad, no deja de ser cierto que la proyección de éste sobre los demás es una segunda derivada que traslada el orden del propio éxito a otro nivel. Aquél que consigue ser feliz aportando más a los demás en el campo que fuere, podríamos decir no que es más feliz, pues sería una insensatez, pero sí que su felicidad es expansiva, radiante.

En este segundo caso, la radiación produce sombra. El éxito que va ligado a las actividades con proyección es mensurable. El interno, el propio, sólo nos tiene a nosotros mismos como parámetro y, siendo el principal y más importante, repito, no repercute en nadie más si no existe voluntad de transmisión, y es ahí, en ese querer transmitir, donde radica la fuerza del éxito o, mejor dicho, su trabajo.

Cuando las personas aplican su bienestar a cualquiera de sus acciones, desde un saludo cortés, alegre, o una predisposición constante por hacer bien su trabajo hasta, por ejemplo, crear una empresa que genere beneficios directos e indirectos, en todo ese amplio espectro la luz que se deriva de sus actos genera sombra en todos los que la reciben.

Cuanto mayor sea su intensidad y más alto llegue su foco, más sombra generará porque más personas recibirán su impacto, y este criterio para valorar nuestros resultados a nivel social es irrefutable por cuanto se hacen físicos los demás interiores afectados positivamente y crean…sombra.

No ese tipo de sombra que facilita un buen cobijo, sino al contrario, la que hace más grande el contorno de las figuras que reciben la bendición de nuestra luz. Esa es la sombra del éxito.

Un comentario de “La sombra del éxito

  1. Josep Sanvisens dice:

    Un éxito es mayor si produce en mayor grado este tipo de sombra que comentas José Manuel.
    Un éxito muy limitado solo a nivel personal no se concibe. Ha de ser potenciador como el eslabón de una cadena.
    GRACIAS POR ESCRIBIR.

Deja un comentario